27 de junio de 2019

Situación actual: Inicio Turismo Cultura Cruces de Mayo

Cruces de Mayo

    Las cruces de mayo en el Madroño datan (documentalmente) en El Madroño desde el siglo XVII. Normalmente, las fiestas de mayo son identificadas con la exaltación de la naturaleza: mayo es el mes en el que la primavera se manifiesta en todo su esplendor, es el mes en el que brotan los sembrados, las flores; la vida en definitiva.
    Los orígenes de estas fiestas parecen estar en las devociones paganas en honor a la diosa Maia, diosa que representa la fertilidad, y de quien el mes de mayo recibe su nombre.
Más tarde, la Iglesia Católica en su afán de cristianizar las prácticas paganas, consiguió que en muchos lugares el árbol (que representaba la naturaleza) fuera sustituido por la cruz, y que el protagonismo de las mayas, majas o mozas de las fiestas paganas se trasladaran a la Virgen María. Las Cruces están ornamentadas con reliquias de plata que datan de los siglos XVII y XVIII.
    La forma de celebración es similar en todas ellas, destacando los siguientes actos:

Primer día:
Corta de Romero. Supone la salida al campo para coger grandes cantidades de romero, que después será ofrecido a la cruz. En esta actividad se implican todas las personas tanto jóvenes como adultos. Posteriormente tiene lugar la entrada de la Cruz en su capilla.

 Segundo día:
Engalanamiento de los caballos, conocido popularmente como el “vestir de las bestias”; poniendo de manifiesto la significación de estos animales en la fiesta.   Son ataviados con aparejos bordados en oro y pedrería, a modo de vestimentas sagradas. A continuación tiene lugar la entrada del Romero. Comienza con la presentación de los caballos ante la Capilla de la Cruz.
Luego, los “mozos de la bandera”, pareja de jóvenes casaderos y símbolo del resurgir de la vida, junto con sus acompañantes (mozos del año anterior) realizan el recorrido hasta la capilla. Cuando salen para iniciar el recorrido son rociados con pétalos de rosas.
Una vez en la Capilla, toman la bandera que representa a la Hermandad y se dirigen al lugar en el que se encuentran los caballos con el romero. Cumplimentado este ritual todos se dirigen de nuevo a la Capilla de la Cruz, dónde el mozo vuelve a subir al caballo para desclavar la bandera. Se descarga el romero y se ofrece a los pies de la Cruz.

Tercer día:
Puja de la Cruz entre los hermanos de la misma. Recorrido de la Cruz por las casas de los hermanos para recaudar fondos.
Todos estos actos son organizados por todos los Hermanos, en ellos participan tanto jóvenes como adultos. El mozo y la moza son siempre jóvenes casaderos.

 Las fechas de celebración de las distintas cruces del municipio son:

-          Cruz de Arriba: segundo fin de semana de mayo.

-          Cruz de Juan Antón: tercer fin de semana de mayo.

-          Cruz de Juan Gallego: cuarto fin de semana de mayo.

-          Cruz de Abajo: segundo fin de semana de julio.

-          Cruz de Villagordo: tercer fin de semana de julio.

-          Cruz de El Álamo: principios de agosto.

 Todos estos actos son acompañados con bandas de música. Durante las noches se celebrarán bailes.

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 418 personas no les gusta este contenido.
  • A 386 personas les gusta este contenido.